INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES
ESENCIA DE MI TIERRA
EL ERQUE
Es un cuerno vacuno con un "cañuela" a la que hacen una hendidura cerca del único nudo que le dejan; esta parte va introducida en la punta delgada del cuerno, lo que da lugar a que al soplar, tenga una vibración muy fuerte y se produzcan ondas sonoras agudas. Es muy parecido al "Pututu" (instrumento usado por los incas para llamar o dar algún aviso de algo". El Erque está construido en un "Cuerno Vacuno".
LA CAJA
A una lámina de madera muy delgada, de corte rectangular aproximadamente de 10 cm. de ancho por 50 o 60 de largo, la unen por sus dos extremos angostos, formando una caja hueca de forma circular; luego la cubren con panza de oveja sujetada por tientos que al mismo tiempo que ornamentan con figuras la franja angosta, sirven para asegurar y tensarla. En la parte superior lleva un hojal donde entra el dedo pulgar, ya que con los otros dedos se impulsa la percusión del pequeño macillo. Es utilizada para dar el ritmo del aire a la danza y también como acompañamiento en las coplas (instrumento de percusión).
LA QUENILLA
A diferencia de la Camacheña, es un instrumento de viento completo que no falta en las fiestas religiosas. Quenilla es el diminutivo de quema porque es más pequeña que la anterior. (pertenece a los Aerófonos).
LA CAÑA
Las hacen del tallo de las gramíceas, son muy similares al erke, solo que su bocina es muchísimo más grande que el anterior (como se vé en el gráfico), esta emite una voz melancólica singular. (corresponde a los Aerófonos).
EL PIFANO
Es parecido a una flauta de sonido muy agudo y es acompañado generalmente por la percusión de tamborcillos. Los aborígenes del Chaco boliviano bailan a su compás. (Aerófonos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario